Noticias e Información

Se espera que la cuenca San Jorge culmine el 2020 con unos 80 equipos en actividad

Se espera que la cuenca San Jorge culmine el 2020 con unos 80 equipos en actividad

A un ritmo constante se va recuperando el escenario pre pandemia en el sector.

Considerando las dotaciones que tienen las principales operadoras, como YPF y PAE, además de algunos movimientos de otras compañías que buscan dar señales de actividad, luego de una curva que venía hacia abajo antes de la pandemia. Entre estas últimas, el acuerdo de Sinopec para subir equipos de reparación fue valorado desde el ámbito gremial.

Luego de la confirmación del nuevo gerente regional sur de YPF, Alejandro Eloff y que la compañía apunta a priorizar el rol de los recursos convencionales y anunció un plan inicial de 35 equipos en actividad para la cuenca San Jorge, trascendió la noticia sobre 42 equipos que ya tiene en actividad PAE, por lo que ambas compañías motorizan un importante número de dotaciones, a un lado y otro de la cuenca San Jorge.

Se trata de señales importantes en el marco de la pandemia, cuyos efectos siguen resultando críticamente visibles por su impacto sanitario, como también por la incertidumbre que persiste en el mercado energético y petrolero mundial. Pese al parate sufrido por la emergencia y el aislamiento dispuesto en el mes de marzo, el sector hidrocarburífero busca replantear sus objetivos en la última parte de un año altamente negativo, pero en el que ya se planifica el 2021.

En el caso de la operadora Pan American Energy, cuyo centro de actividad está del lado de Chubut, tiene ya en el campo un total de 6 perforadores, además de 21 equipos de pulling y 15 work over, lo que totaliza 42 unidades. Sumado a las 35 de YPF, en este caso con epicentro en Santa Cruz, la Cuenca comienza a recuperar actividad de modo paulatino, lo que es valorado por distintos referentes de la industria, en tanto la crisis del Covid-19 todavía parece estar lejos de superarse.