Noticias e Información

Tips para ahorro energético

Tips para ahorro energético

La principal recomendación es que todo el equipo de trabajo tome conciencia de la importancia de no malgastar la energía.

El derroche de energía supone un mayor consumo y por ende mayores cuentas y un uso desproporcionado de un recurso que conlleva un importante impacto ambiental. Por tal motivo, ofrecemos algunas recomendaciones para el mejor aprovechamiento del consumo energético.

Utilizar sistemas de ahorro energético

Desde aislamientos térmicos hasta medidores de energía para sus radiadores. Existe una gran variedad de dispositivos o recursos para reducir el consumo de energía, a través de una climatización eficiente. Solo necesita plantearse cuál se ajusta mejor a sus necesidades.

Apagar aparatos eléctricos que no se usen

Pese a que parece un consejo obvio, nunca está de más recordar la importancia de tener fuera de sistema los equipos que no se utilicen. Se recomienda identificar qué aparatos se pueden apagar cuando acaba la jornada laboral, evitando el consumo en stand by o consumo fantasma. Esto incluye computadores, equipos de aire, televisores y cafeteras entre otros.

Protectores de pantalla en negro

Para reducir el consumo energético de las computadoras, es posible configurar el protector de pantalla en negro (es el color que menos consume). Asimismo, se puede optimizar al máximo el consumo de las computadoras y en el caso de los protectores de pantalla se puede configurar a los 10 minutos, por ejemplo, o en un tiempo que se considere razonable.

Aprovechamiento de la luz natural

Intente disponer la organización de su negocio para aprovechar al máximo la luz natural. Sáquele el máximo partido a las horas de luz y de esta manera evitar el consumo eléctrico.

Luces LED

Las lámparas clásicas ya son parte de la historia, algo similar está pasando con las de bajo consumo. Por su duración y eficiencia, las luces LED son la iluminación que debe tener en su negocio.

Calificación A, máxima eficiencia

Elija dispositivos electrónicos de máxima eficiencia, con la calificación A en su etiqueta energética. Se estima que un aparato de escala A puede llegar a consumir un 55% menos que otros electrodomésticos sin esa calificación.

Temporizadores

La utilización de temporizadores en baños, zonas comunes y pasillos. Evitarán que las luces permanezcan encendidas cuando nadie las necesita o que alguien se olvide apagarlas por descuido.

Interruptores por áreas

Si coloca interruptores por áreas funcionales, evitará tener todo su local iluminado cuando tan solo hay actividad en una zona esecífica. De esta manera controlará mejor qué luces están encendidas y podrá ahorrar bastante energía.

Programe su sistema de climatización

Optimice su climatización según los horarios de su negocio y las temperaturas previstas. No obstante, no deje de leer los manuales de los equipos que adquirió, donde recomiendan la mejor utilización del equipo.

Filtros del aire acondicionado

Es necesario limpiar los filtros de su aparato de aire acondicionado o calefacción regularmente. Es muchas ocasiones, los dispositivos no funcionan al 100%, es decir, no enfrían o calientan lo necesario, debido a obstrucciones de polvo. Por eso, revise las instrucciones del fabricante o consulte a un técnico para realizar esta limpieza de la manera adecuada.

Toldos o cortinas

Instale toldos en los ventanales que tengan mayor exposición al sol, evitando así que su local se recaliente. También pueden instalarse cortinas que le ayudarán a aislar mientras maximiza la presencia de la luz natural.

Mantenimiento

El mantenimiento es básico para optimizar la eficiencia energética de su negocio. Revise a fondo la caldera, así como los aislamientos y la instalación eléctrica. Cualquier fallo en estos ámbitos puede hacer que se incremente su consumo y sus facturas crezcan.